tag:blogger.com,1999:blog-73905192024-03-13T13:50:43.750+01:00Fotografía profesionalPágina para que los que quieran descubrir posibilidades creativas y momentos de luz que no ven los mortales.José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.comBlogger65125tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-44842012309840600842016-10-03T12:58:00.001+02:002016-10-03T12:58:23.542+02:00
Saludos foto amantes. Aquí tenéis una pequeña muestra de mis fotografías de modelos para "books". Por cierto, las diez primeras fotos son gratuitas. ¡Saludos!
José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-80855807724474213232016-10-02T18:21:00.001+02:002016-10-02T18:21:05.109+02:00
Mis álbumes en Flickr. No hay trabajos profesionales por razones de seguridad.
José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-34739811018987113362016-02-04T23:14:00.001+01:002016-02-04T23:21:01.075+01:00El sensor Foveon no tiene comparación
Aunque tu cámara cueste 4.000.- € si no tiene un sensor apropiado jamás harás ampliaciones de 5 metros.
El sensor Foveon, propiedad de las cámaras Sigma, no tiene rival. No realiza extrapolaciones ni tiene filtro de paso bajo, que destruye la nitidez.
José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-31291524763140597612016-01-09T06:13:00.002+01:002016-01-09T21:32:36.217+01:00ISO 6400 - RAW en Blanco y NegroISO 6400 - RAW en Blanco y Negro, sólo posible con la cámara Sigma SD1 Merrill, con el último firmware.
José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-60954517686836422932013-12-02T04:23:00.000+01:002013-12-02T04:24:55.680+01:00¿ISO 25600?Parece que tu cámara no llega, pero te equivocas, quizá. Cada punto de subida de sensibilidad equivalente ISO, se corresponde con un punto de cierre del diafragma, o una subida de velocidad. Por ejemplo, si tu cámara sólo llega a ISO 1600, cerrar un diafragma supone llevarla a 3200, etc. El forzado se obtiene subexponiendo y sobrerrevelando. En digital, equivale a aumentar la exposición en José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-31092836329484021142013-08-10T03:42:00.001+02:002013-08-10T03:42:45.078+02:00Tres dimensiones con Foveon X3Cada día me maravillo más con el sentido 3D del sensor Foveon X3. No es magia, sino técnica. Y lo cierto es que tiene ese clavo de las 3D. Las fotos se “salen” de sí mismas. Nunca concebible en un sensor Bayer —el que usan las cámaras no Sigma. Ésta está realizada con la Sigma SD1 Merrill. Es muy cara; si 2 000 euros son caros para ti. Pero las hay más baratas, en compactas como; las DP1, DP2José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-45587337303926385612013-08-06T02:32:00.001+02:002013-08-06T20:10:11.092+02:00No tengáis miedo con las reglasViene a cuento de que una falta en las reglas no tiene por qué hundiros una foto.
Todos sabemos las reglas del perfecto horizonte, los puntos áureos, la avasalladora ley de muchas reglas, como el enfoque en primer término y más. Pero tú eres libre y puedes hacer lo que quieras.
Tú eres tú; no eres lo que opinen.
Sé libre. Comunica. Porque comunicar es lo más que nos queda. Si estás pendiente de José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-46519389376170358422013-03-20T21:41:00.001+01:002013-03-20T21:48:33.415+01:00La foto “correcta” de la entrada anterior.Ésta sería una buena corrección:
Se corresponde con la entrada "Una mala foto". Y ésta es la solución.José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-86025313017269697952013-03-13T06:42:00.001+01:002013-03-13T06:42:50.779+01:00Una mala fotoEsta foto tiene muchos defectos. El concurso es dónde falla y por qué. ¿Puede ser el color, la entonación? ¿Cuál es el misterio de estos fallos? No digo más. Picando en ella, se verá a un tamaño mayor. Si está hecha por la tarde, lo lógico es que tenga tonos cálidos. ¿Por qué es una mala foto?   Un saludo. José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-75353722522666737452013-03-05T03:36:00.001+01:002013-03-05T04:24:37.811+01:00Mirad con un solo ojoA no ser que tengas vista en 3D, las fotos deben vistas con un sólo ojo. Porque la foto sólo se puede ver bien con un solo ojo. Porque es lógico: Con los dos, se pierde la perspectiva. Con uno solo, se ve todo. Esto es debido a la falta de coordinación entre los hemisferios del cerebro: no se os olvide que el ojo es la cámara y el cerebro es el sensor. No toda la gente ve igual con ambos José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-88902403963831522552013-02-25T02:49:00.001+01:002013-02-25T03:06:20.133+01:00Salvemos Flickr / Let's save Flickr.ADVIERTO a los administradores de los grupos de Flickr, que no me considero obligado a comentar fotos, para poner medallas. Yo comentaré a quien me apetezca y me guste.
Ésa es una de las razones del fracaso de Flickr.
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I WARN to the administrators of the groups of Flickr, that I do not consider myself to be obliged to comment on photos, to put medals. I José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-16726371759345007692013-02-06T07:39:00.001+01:002013-02-06T07:39:25.411+01:00Ya está la solución a la fotoComo no sé si se reciben los comentarios por correo, pues ya os digo que está puesta la solución. Prueba para fotógrafos que quieren ver. Saludos, y gracias. José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-40563234436474404972013-02-03T03:36:00.001+01:002013-02-08T05:43:54.418+01:00Prueba para fotógrafos que quieren ver.Saludos.
Ya sabéis que pretendo hacer una bitácora sin cámaras nuevas —excepto mi descubrimiento hace algunos años sobre las Sigma con sensor Foveon, de tres capas—, ni idioteces sobre la mejor. Se trata de ver, ver. Ésa es la función del buen fotógrafo.
Esta preciosa foto tiene un gran fallo.
A ver quién lo descubre.
[Pistas]: Se trata de iluminación, Ni reflejos, ni objetivos (lentes). Ni José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com18tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-10212114773070759792013-01-28T04:13:00.001+01:002013-01-29T01:53:09.390+01:00La mejor foto es la de hoyTuve un accidente grave; y no podía ni sujetar la cámara. Gracias a Dios, me voy recuperando. ¡Qué mal trago!
Ni un día sin fotos. Si no has hecho una foto hoy, mal vas.
Porque el Arte no admite otra. Y tu foto casi seguro que tiene algo. A quien comente, le prometo mi análisis.
Si no puedes, puede.
Haz una foto hoy y la otra mañana.
¡Qué gusto oír el ruido que hacen el espejo y el obturadorJosé Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-12616948303164936352010-10-10T03:39:00.001+02:002010-11-03T19:49:31.698+01:00Fotos sin brilloUn error muy frecuente en las fotos que encontramos en las páginas de Internet son fotos a las que les falta brillo. Puede ser que se tenga el monitor del ordenador mal calibrado y que le sobre brillo. O sea, que si la primera foto, de las dos que pongo, te parece bien quizá tengas que bajarle el brillo. Y este error es muy frecuente. Fotos estupendas a las que le falta vida, simplemente por noJosé Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com11tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-72689886290704383312010-09-09T20:15:00.001+02:002010-09-09T20:18:58.859+02:00Saltarse las reglasMe ha gustado mucho una foto con buenas nubes, y buen color, realizada con el sensor Foveon, que, además, no necesita el tedioso enfoque por “software”; ése que necesitan todas la fotos de sensores con matriz Bayer. Mi idea era elevar la torre de la iglesia hasta las nubes, pero no me convenció en color. Así que opté por despojarla de colores, para subrayar la idea, el concepto de la altura. Y,José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-58915639479792258812010-08-02T20:20:00.001+02:002010-08-02T20:20:55.568+02:00Grupo en Flickr sobre Sigma DP1 y DP2 Ya hay un grupo en español, en Flickr, para tratar sobre dudas y problemas de las Sigma DP1 y DP2. De momento está empezando, pero ya podéis subir fotos y abrir temas. Para los amantes del sensor Foveon en compactas nunca vistas. Sigma DP en español. José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-6080772420086994942010-07-15T07:59:00.005+02:002023-09-18T14:39:44.491+02:00Una compacta especial – SIGMA DP2Os traigo una cámara compacta especial. Y lo más especial de todo es su triple sensor Foveon X3, que se compone de tres capas, sensibles, cada una, al Rojo, Verde y Azul; tal y como se fabrican las películas de color.Los sensores normales sólo son sensibles a luminancia y usan una matriz Bayer, superpuesta encima, que capta, en cada píxel, el 25% de Rojo, el 50% de Verde y el 25% de Azul. José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-21973194314566751492009-12-18T12:50:00.002+01:002009-12-18T12:54:32.622+01:00Cómo leer los tutoriales en el lector electrónicoLeer en un lector electrónico (“eReader”), como el Papyre, que ya se vende en España desde hace unos dos años, es más cómodo que leer en el monitor.El Papyre es la comercialización española del original de Jinke, el Hanlin, que también se vende como Lbook, o BeBook. Son los mismos.Lo tenéis en www.grammata.esY gracias a la tecnología de tinta electrónica (“eInk”), se lee con la luz ambiente, sin José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-35313696084324375902009-11-13T13:25:00.015+01:002009-11-18T14:06:08.935+01:00Se necesita poco material para ser fotógrafoY muchas ganas de decir: “Hoy”
Sólo hoy puedes decidirlo, porque el mañana, como el ayer, no existen, que yo sepa.
Hay quien piensa en muchos “flashes”, en grandes estudios, con enormes fondos desplegables, y paneles de relleno… Y…
Pero el “Y…” no es nada más que menos.
Quiero contar una experiencia que tuve en mi primer trabajo:
Resulta que me presentaron a un creador maravilloso de sillas José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com8tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-28700384989608054462009-11-10T12:51:00.004+01:002009-11-10T12:55:39.092+01:00ISO sin miedoSoy partidario de emplear altas velocidades ISO cuando la foto que tengo en la mente lo requiere.
Dijeron, entre otros, Oscar Wilde y Stefan Zweig, como escritores, que todo arte debe ser inútil.
Efectivamente, para lo demás ya están los fabricantes de algo que, luego, se vende bien. Y no es que el Arte no se venda, sino que requiere un público entrenado para la compra.
En la creación José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-83088359277149050632009-10-26T02:12:00.007+01:002009-10-26T20:56:04.116+01:00Por qué poca o mucha profundidad de campoPara los más nuevos, aclaro que el concepto de “profundidad de campo”, PdC. (en inglés “DOF”, Depth Of Field; porque lo podéis ver escrito así), no es un atributo de falta de técnica, ni de maestría, sino una forma de visión fotográfica.
La visión humana no distingue “profundidad”, sino que el ojo es selectivo y, las señales que envía al cerebro, son luego interpretadas según el interés. El ojo José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-25754682602524373202009-10-23T02:17:00.005+02:002009-10-26T02:33:03.779+01:00La izquierda y la derecha con los modelosCuando se trabaja con modelos, hay que indicarles y manejarlos con las palabras justas. Lo cual no quiere decir que no se le hable.
Hay que hablar con ellos, y siempre en sentido positivo.
El tema de hoy es dirigir al modelo en su sentido de izquierda y derecha.
Dile al modelo que dé un pequeño paso a la izquierda, o derecha, pero según su posición, no la tuya.
Así, tu izquierda es su derechaJosé Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-68710946699308351372009-09-18T01:37:00.001+02:002009-09-18T01:37:08.064+02:00Derechizar la exposiciónCon la frase del título estoy contradiciendo lo que yo mismo y otros, hablábamos hace años con los negativos. Para empezar, la gama de sombras y luces extremas no es posible pueda ser reproducida en película ni en digital, porque el ojo del hombre, y su retina sobre todo, y su cerebro, tiene una enorme capacidad de resolución en ambos extremos. Siempre se ha dicho eso, pero con unas José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-7390519.post-57565629354510337442009-09-13T22:47:00.009+02:002009-11-18T16:11:29.514+01:00Fundamentos para el análisis fotográficoIntento resumir cómo deberíamos analizar una foto, y no sólo para la publicación en comentarios en Internet, sino también para que tengamos unas pautas para el aprendizaje personal.
En estos últimos tiempos me he replanteado mi visión fotográfica.
He visto que la fotografía digital me ha hecho daño, e, incluso, ha hecho daño en el mundo de la Fotografía. Cada día hay millones de fotos, muy José Ricardo Fernándezhttp://www.blogger.com/profile/00109853380085504094noreply@blogger.com2