01 diciembre 2008

¿Para qué vale el Lightroom?

Voy al tema directamente.

El Lightroom sirve como:

* Organizador de fotos. (Library)

* Revelador RAW. (Develop)

* Presentación de diapositivas. (Slideshow)

* Configurador de impresión. (Print)

* Realizar páginas Web (Web)

Ésta es la pantalla que aparece arriba a la derecha:

Lightroom - los cinco módulos

El organizador es la librería o biblioteca, en la que se puede poner banderas de varios colores, estrelllas, según las consiereres malas, medianas o buenas, hacer colecciones de las fotos que hayas marcado con esos criterios y también crear catálogos o importar fotos al catálogo presente.Lightroom Library

Ten en cuenta que este programa no funciona como los editores normales, como el Word. Aquí, las fotos se importan; no se abren. Si tienes abierto un catálogo de fotos porque ya previamente has importado fotos, volver a importar supone que se agreguen al catálogo.

Este catálogo es una base de datos que guarda las referencias desde las carpetas que has importado. No significa que las fotos vayan a la misma carpeta, sino a la base de Lightroom.

Si quieres tener las fotos organizadas de manera concreta, abre el menú Archivo, crea un nuevo catálogo, fíjate dónde lo guarda, y haz una nueva importación. El destino de guardar el catálogo es importante porque desde ahí vas a abrir otro día el catálogo.

Hasta aquí no deja de ser otro organizador de fotos, como puede ser el Bridge de Photoshop. Si no necesitas organizar las fotos porque ya sabes en qué carpeta están, o son pocas y no necesitas nuevas organizaciones, pues se convierte en un visor más.

__________

El módulo “Develop” (revelador) no tiene nada que ver con todo lo anterior. Es un revelador Raw para que pongas el balance de blancos, la exposición correcta para ti, el brillo, contraste, etc. igual que hace el ACR de Photoshop o cualquier otro revelador.

Lightroom Develop

¿Por qué usar este revelador y no todo el Photoshop entero? Pues muy sencillo: éste sólo revela las fotos, no permite usar capas para mezclar contrastes ni para añadir efectos. Es el revelador básico de una foto en Raw, que debe ser tratada como negativo digital, que es lo que es. Si tus fotos deben ser mezcladas con otras o fundidas, no es éste el programa para hacerlo, sino Photoshop.

No tengas ningún miedo a la hora de revelar. Todo está en la base de datos de Lightroom. Y todo se puede recuperar desde el botón “Reset”. Tus Raw originales siempre permanecen como tal.

Como curiosidad, hace unos días me preguntaba un compañero , por correo, que si podía subir los Raw a Flickr. NO.

Toda foto en Raw necesita ser exportada (os recuerdo que este programa no abre ni guarda, sino que importa y exporta para salvaguardar el original) desde Lightroom como TIFF o JPEG para poder subirla a cualquier Web. (TIFF para imprimir, JPEG para la Web)

Mi correo está abierto para todos, y lo podéis sacar de mi perfil, pero sería mejor que preguntareis aquí en la bitácora, para que las dudas sean visibles para todos.

_________

El módulo “Slideshow” te permite hacer pases de diapositivas, controlando la transición y los títulos; parecido al PowerPoint.

Lightroom - Slideshow

Y puedes exportar el pase a partir de archivos JPEG (que te los convertirá Lightroom), con la calidad que te pide el cuadro de diálogo que se abre, o a formato PDF, “portable document file”. Éste tiene la ventaja de la portabilidad: es decir, cualquier PDF puede ser abierto en cualquier sistema operativo, sólo teniendo el Adobe Reader. Asegúrate de poner un vínculo a la descarga de este programa, cuya dirección puedes copiar desde la Web de Adobe para descargar el Reader (Lector de PDF):

Parece una cosa vana para cualquiera que ya maneje ordenadores desde hace años, pero os aseguro que hay quien no sabe qué significa esto. Y es fundamental para enviar tu PDF a cualquiera en un mensaje de correo.

Lightroom - Slideshow exportar

__________

El módulo “Print” te lleva a un menú en el que configurar los parámetros de la impresora, los tamaños, la resolución (no olvides que para imprimir necesitas de 240 ppp (puntos por pulgada) o “dpi”, (“dots per inch”, en inglés), como mínimo, hasta los 300, para una buena calidad.

Pantalla de impresión

Las fotos para la Web se bastan con 72 a 96 ppp, puesto que los monitores no pueden leer mayor resolución, pero ese no es el caso para la impresión, que necesita más.

Las fotos en un archivo PDF tienen una presentación genial para verlas como tal. Una presentación bonita y fácil, que permite ir viendo las páginas como si de un libro se tratara.

Además, las fotos de un PDF no pueden ser descargadas sino con programas especiales, y no todas. Y hay que saber hacerlo, además de que no se puede descargar en alta resolución. Cuestión de seguridad en los tiempos que corren, en que cualquier empresa poco escrupulosa puede usar tus fotos desde la Conchinchina, sin tú saberlo, y sin tu permiso.

__________

Y, por último, el módulo “Web” crea páginas para ser vistas en los navegadores, como HTML (páginas corrientes) o como páginas Flash.

El panel de la izquierda te permite usar varios formatos predefinidos para esto.

El inconveniente de las páginas Web, en Flash es la lentitud de la carga, sobre todo en países con poco ancho de banda. Si tu objetivo son esos países, considera hacerla en HTML (el Internet de toda la vida). Si no, a por el “flash”

Lightroom Web

Las páginas en “Flash” son las que ves a menudo por la Internet, en que se presenta una tira de fotos que se pueden ampliar o van pasando como presentación.

Lightroom Web seleccionar flash

Si eres muy nuevo en todo esto, no te preocupes; sigue las instrucciones con este texto abierto.

Y lo que no entiendas, pregúntalo. Para eso estoy yo y otros muchos compañeros que lo leen.

__________

15 comentarios:

José Vicente Jiménez Ribas dijo...

Desde el principio me llamó la atención lightroo, sobre todo desde el momento que decidí que la mayoría de la edición de mis fotos debían de ser realizados en un "revelador" para así no realizar procesos destructivos o degenerativos.
El entorno es muy amigable y de una gran plasticidad, sólo una pega, no es posible conseguirlo en castellano aunque hay sitios en internet que te ofrecen la posibilidad de traducir el programa.

Anónimo dijo...

La verdad es que no termino de acostumbrarme a lightroom y eso que la nueva versión está mucho mejor. Como librería de fotos me parece más lento e incómodo que por ejemplo el que uso: ACDSee Pro 2.5. No tengo que importar las fotos y el interfaz es mucho más rápido. También tengo el resto de elementos como la gestión de tags y demás. El ACR que viene en Photoshop CS4 me parece igual de potente copmo revelador, de manera que al final sólo estoy usando lightroom para generar una galería flash basada en slideshowpro que es bastante cómodo.
Eso sí. Si no te quieres gastar el pastizal que cuesta photoshop, lightroom no tiene rival como revelador RAW.

José Ricardo Fernández dijo...

Hola José María Cuéllar:

Efectivamente, cada quien tiene que usar lo que más cómodo le resulte.

En Lightroom lo que está muy bien son las colecciones, de las que hablaré pronto.

Gracias por pasar, y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Joserri. Te felicito por la manera tan didáctica como explicas el programa Lightroom. Confieso que hasta ahora lo había usado sólo como revelador RAW, pero tu explicación me anima a experimentar con las restantes prestaciones.
Saludos!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la iniciativa y la dedicación!

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por el tutorial, me es de gran ayuda ahora que estoy empezando a meterme en el gran mundo Lightroom. Te quería preguntar una cosa que me está pasando al importar las fotos desde mi disco duro. Las fotos fueron sacadas en cr2+jpg y en blanco y negro, pues al importarlas al lightroom las fotos se convierten en color, sabrías decirme a qué es debido esto?. Muchas gracias y espero tus siguientes tutoriales. Un saludo.

José Ricardo Fernández dijo...

Hola Iciar:

Lo que ocurre es que los archivos RAW contienen "toda" la información original que capta el sensor, y en esa información va el color. Lo que tú ves en la pantalla de la cámara, en blanco y negro, es la versión JPEG que realiza la cámara con todos los archivos, independientemente de que dispares en JPEG o en RAW+JPEG

Pero cuando abres el RAW en un programa de revelado, éste extrae la información de todos los datos originales.

Con el JPEG no te va a ocurrir porque la cámara realiza un "prerrevelado", mientras que el RAW es el archivo en bruto que captó el sensor, con sus referencias al color, el balance de blancos y demás parámetros.

O sea que la única solución para el blanco y negro con los RAW es procesarlos en Photoshop o en Lightroom, o cualquier programa de revelado; es decir, convertirlos a blanco y negro.

Espero que te sirva. Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Muchas gracias José, rápido y claro, que más puedo pedir.

Referente a lo de los archivos RAW+JPG, al importarlos en el lightroom se queda en una sola foto, CR2+JPG, imagino que en realidad es la foto RAW puesto que ha cambiado a color, ¿dónde estaría la jpg?. Porque en el disco duro puedo ver dos fotos, una la CR2 y otra JPG. En realidad es curiosidad, puesto que no quiero tirar las fotos así, fue un error, ahora que me di cuenta ya solo tiraré o en RAW o en JPG.

Muchísimas gracias otra vez.

José Ricardo Fernández dijo...

Hola Iciar:

Eres muy amable en tu contestación.

Vamos a ver: el Lightroom es un revelador RAW. Por tanto, nunca te va a abrir un archivo JPEG, porque no tiene los datos "en bruto", que es lo que significa RAW (en crudo, en ingles).

El formato JPEG está ya revelado por la cámara desde la toma por lo que no te lo va a aceptar el Lightroom ni para verlo.

El RAW está en bruto, sin más que las referencias a los datos. Es decir, el RAW tiene códigos de referencia, pero nunca está revelado, hasta que lo reveles tú.

Para editar los JPEG tienes que ponerte sobre el archivo y decirle, con el botón derecho: "Abrir con..." Entonces te lo abre con cualquier programa que gustes.

No haces mal en disparar en los dos formatos. El RAW tiene un tamaño desde cinco megas hasta veinte o más. El JPEG que acompaña tiene un mega, aproximadamente. Y puede ser muy útil para fotos rápidas, como bodas.

Muchas gracias por escribir.

También te sugiero que pases por el gupo

Octavo Arte donde hay mucha gente que sabe más que yo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola José,

Una vez más muchas gracias por tu contestación, realmente te explicas muy bien. Una última cosa, y perdona mi ignorancia, pero no entiendo cuando dices que no se puede ver JPG en Lightroom porque antes de menterme con RAW, he importado JPG's en el Lightroom y las he retocado. No se si a lo que te refieres es a que se puede pero no tiene sentido. Seguro que estoy diciendo una tontería, espero no molestarte demasiado. Y bueno, he abierto ya jpg con otros programas, solo que quería probarlo con el Lightroom, antes de tener ningún RAW.

Ya me he unido a Octavo Arte, muchas gracias, a ver si me voy poniendo al día.

Saludos

José Ricardo Fernández dijo...

Claro, Iciar: se pueden abrir JPEG en Lightroom, pero, como bien dices, no tiene sentido, porque se trata de un "revelador", como antiguamente, en el que tú controlas todos los parámetros.

El formato JPEG ya ha revelado por ti, en la cámara, y ha hecho lo que la cámara ha querido.

El RAW es un "negativo digital", en bruto (raw) y tú revelas todos los tonos, colores, contrastes, balance de blancos, saturación, brillo, contraste y todo lo demás.

Es un negativo, que se te presnta en positivo por mor y gracia de los programas; para que lo puedas ver.

Un saludo.

Negrolosz dijo...

Hola no entiendo demasiado los términos que utilizas, soy demasiado nuevo en todo esto,pero mi pregunta es la siguiente: tengo el Photoshop lo he aprendido a utilizar, después de mucho tiempo... el lightroom es mejor? ocupa mucho lugar, mas que el Photoshop?

José Ricardo Fernández dijo...

Pues gracias, LOS, por pasar y escribir.

Creo que está explicado en el artículo: el Lightroom es un programa para revelar fotos, únicamente, y hacer presentaciones para la Web.

La diferencia con Photoshop es que éste último permite usar capas para retoques o montajes. Es más bien un programa para diseñadores mientras que Lightroom está orientado puramente a fotógrafos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! Muchísimas gracias por la información que ha puesto. Me ha servido de mucho!. Mi única duda es por qué cuando deseo importar una foto con extensión jpeg, el lightroom no la lee... Osea, la foto aparece para seleccionar, pero cuando la selecciono para comenzar a editarla, aparece en gris, no aparece... Es un error del programa? qué debo hacer?. Intenté convertir el archivo a RAW desde el photoshop, pero no me lo reconoce directamente ni me deja abrirlo.
Disculpa es que soy principiante con este programa, recién ayer lo he instalado en mi computadora. Muchas gracias desde ya, y espero su respuesta!

José Ricardo Fernández dijo...

Hola Anónimo:

No entiendo que no puedas ver la foto. En principio, Lightroom es un revelador RAW y el deleznable JPEG sólo tiene un 10% de la información total.

Pero no puedo explicar qué te pasa. El formato de conversión a RAW de Photoshop sólo vale para casos muy especiales. Nunca es un RAW de verdad.

Envíame el JPEG y el RAW al correo que verás arriba en la página. Los examinaré, a ver si detecto algo.

Gracias y saludos.