09 enero 2009

Los canales de una imagen RGB

Volvemos al trabajo, para indicar un método de partida para el blanco y negro.

Existen muchas formas de pasar una imagen en color a blanco y negro y son, a veces, mejores que ésta de la que voy a hablar.

Pero la ventaja de este método es que simplifica mucho la elección del tono general (no de todos los tonos).

Partimos de esta imagen en color, una iglesia con tonos de la familia cálida (rojos y amarillos), con un cielo de la gama fría (azules, cianes)

Canales todos

Si os fijáis, estamos en la pestaña ‘canales’, a la derecha de la de ‘capas’ que es la que habitualmente se nos presenta en Photoshop. Y están los tres activados (rojo, verde y azul – RGB), lo cual se nota por la presencia de los ojos a su izquierda. Cuando están los tres activados, también queda activado el canal RGB ya que es la suma de los tres.

Ahora picamos en el canal rojo, y lo que ocurre es que se oscurece el cielo (por ser un color complementario opuesto) y se aclaran los muros (por ser de su familia de color cálido)

Canal rojo

A continuación, activamos el canal azul y ocurre lo contrario: se aclara el cielo y se oscurecen las paredes.

Canal azul

Con el canal verde lograríamos aclarar los tonos de esa gama y oscurecer el componente magenta de los rojos (en la síntesis sustractiva, que es la que vemos en el papel, el rojo de compone de magenta y amarillo)

Para este ejemplo, el cambio es mínimo con el canal verde.

A continuación, vamos a Imagen >> Modo >> Escala de grises.

Si pregunta por ‘descartar los colores’, le decimos que sí. Hay quien tiene desactivada la presentación de esa pregunta.

Podéis descargar la imagen en color y probar vosotros y también usar unas imágenes vuestras, con rojos, magentas, azules, verdes…

A partir del momento en que la hemos pasado a escala de grises, ya se puede guardar o ampliar los efectos mediante niveles o curvas, para pulir la obra.

También podéis usar sin miedo, pero con precaución, desplazando muy ligeramente los mandos, una capa de ajuste de brillo/contraste. No hagáis mucho caso de quien dice que no se debe tocar nunca dicho ajuste. ¡Para algo está!

En resumen, cada canal contiene la información de mayor luminancia sobre sus propios colores y la de menor para los complementarios.

No hay comentarios: