10 octubre 2010

Fotos sin brillo

Un error muy frecuente en las fotos que encontramos en las páginas de Internet son fotos a las que les falta brillo.

Puede ser que se tenga el monitor del ordenador mal calibrado y que le sobre brillo. O sea, que si la primera foto, de las dos que pongo, te parece bien quizá tengas que bajarle el brillo.

Y este error es muy frecuente. Fotos estupendas a las que le falta vida, simplemente por no haber deslizado un tanto la guía del brillo y, un poco, el contraste.

Esta primera foto no tiene el brillo suficiente:

Sin brillo

Se os abrirá en una pestaña nueva, según el navegador. Pero lo mejor es abrirla en ventana nueva, con el botón derecho del ratón. Y espero que no estéis usando el Internet Explorer, ni Chrome ni Ópera, porque no apreciaréis nada. –Si tenéis Firefox se verá más exagerada. Ya dije que cada programa y navegador tiene su espacio de color- Esto está pensado para Safari para Windows o Mac. Ya sé que el Safari no es un navegador para cositas y caritas ni virguerías, sino para fotógrafos.

Y, cuando tengáis esta foto en una ventana y la próxima en otra, no tenéis más que moverlas una junto a otra para ver la diferencia.

Con brillo

También es buena idea; para la primera foto de las dos que he puesto (y, en otras ocasiones, para vuestras propias fotos), dejarla ampliada. Después, miráis hacia otras zonas de la casa u os vais un rato a ver otras habitaciones y otros colores; para que el cerebro fabrique su compensación. Volved a verla. Seguramente, ya no os parecerá sin brillo.

Haced lo mismo con la segunda foto.

Es un artículo corto pero que os puede salvar la vida fotográfica. El cerebro es traicionero; y ver otros colores y contrastes es una lección muy útil.

11 comentarios:

Darco TT dijo...

Veo una gran diferencia entre las dos en mi monitor, la segunda, con brillo, es obviamente mucho mejor.

Tendré en cuenta tus consejos (como siempre) ;)

Nelson Gonzalez Leal dijo...

Hola Joserri. Agradezco mucho tu atención sobre mi trabajo fotográfico y aprovecho para comentarte que la serie "En esos pueblos blancos" fue hecha con película fujifilm en una cámara Canon EM-F y quizás por ello esa diferencia apreciable en la calidad y profundidad del blanco y negro.
Por otra parte, quiero decirte que estos dos últimos artículos de tu blog son de excelente didactismo, útiles para cualquiera que ande y desande el camino de la fotografía. En especial la entrada "Saltarse las reglas" me gusta por dos razones: primero el propio sentido de tu propuesta, que no puede ser más acertada!!!, y segundo porque me aproximas de nuevo a una curiosidad que ya había tenido antes, la de los sensores Foveon (alguna vez me gustaría probar una Sigma DP!!!).
Y por cierto que tengo una deuda contigo, pero es que aún estoy desempacando la mudanza!!! Pero descuida, cumpliré lo prometido y además con una sorpresa adicional!!!

Vale. Saludo afectuoso y un gran deseo de que pases felices días en este mes de diciembre, para recibir con alegría el 2011.

José Ricardo Fernández dijo...

Gracias, Darco y Nelson.

A ti, Nelson, te espero con ansiedad. Pienso que tus fotos son la repera.

El sensor Foveon es impresionante en nitidez, sin tener que enfocar con programas. Y la calidez de sus tomas es para partirse de gusto. Fotos con relieve.

Un saludo a los dos, grandes fotógrafos.

José Vicente Jiménez Ribas dijo...

Joserri, hablas de navegadores para una mejor visualización de fotografías.
Utilizo el Mozilla Firefox, en tu artículo referencias el Safari, en definitiva: cual es el mejor para utilizar en un PC -no Mac- ¿Firefox o Safari?

José Ricardo Fernández dijo...

Pues sí, José Vicente. Hay una diferencia abismal entre el Safari y los demás. El Firefox tiene algo de control de los perfiles incrustados de color, pero satura un poco de más.

El Internet Explorer y el Chrome ni hablar de ellos siquiera.

Por eso te recomiendo el Safari (lo hay para Mac y para Windows).

Un saludo cordial.

José Vicente Jiménez Ribas dijo...

Pues muchas gracias, me lo instalo ya mismito.

Servando dijo...

Cuánto se agradecen tus gráficos consejos.
Saludos!, desde Córdoba, Argentina.

Marcia dijo...

Siendo fotógrafos, hemos pasado por varios computadores de varias marcas, iniciando por los clones hasta llegar a los de marca (sony) con windows como sistema operativo, ahora estamos con MAC y se nota la diferencia, pues este sistema operativo con todos sus programas permite ver mejor las imágenes, para tener una mejor impresión tanto física como en las páginas web. Sin duda no cambiaría MAC por windows.

-Siempre seremos felices- dijo...

maravillosas fotografías!!saludos!!

http://paseodegonzalez.blogspot.com

Dana_31 dijo...

me ha encantado, como las retocas?! :)

Dana_31 dijo...

como la has retocado, me encanta!!