03 febrero 2013

Prueba para fotógrafos que quieren ver.

Saludos.

Ya sabéis que pretendo hacer una bitácora sin cámaras nuevas —excepto mi descubrimiento hace algunos años sobre las Sigma con sensor Foveon, de tres capas—, ni idioteces sobre la mejor. Se trata de ver, ver. Ésa es la función del buen fotógrafo.

Esta preciosa foto tiene un gran fallo.

A ver quién lo descubre.

[Pistas]: Se trata de iluminación, Ni reflejos, ni objetivos (lentes). Ni composición.

Quiero enseñar a ver, según mi humilde opinión.
___________________________________
DATOS EXIF:
Nombre de archivo:    _SDI0764.X3F
Tipo de archivo:    X3F
Dimensiones de la imagen:    44,3 MP (4704 x 3136 x 3)
Tamaño de archivo:    43,29 MB
Fecha de captura:     02/02/2013 23:27:10
Modo de exposición:    S - Prioridad velocidad de disparo AE
Compensación de la exposición:    0
Configuración ISO:    400
Ajuste del balance de blancos:    Personalizado
Modo color:    Vívido
Flash:    Desactivado
Velocidad de disparo:    1/15s
Valor de apertura:    F7.1
Modo de medición:    Medición Ponderada al centro
Configuración de enfoque:    AF-S – Modo automático individual
Distancia focal:    25 mm (17-50)
Resolución:    HI
Modo de funcionamiento:    Disparo de fotograma individual
Cámara:    SIGMA SD1 Merrill 90503287
__________________________________
Exposición    +0,0
Contraste:    +0,2
Sombra:        +0,0
Resaltar:       +0,0
Saturación:    +0,2
Nitidez:         +0,5
X3 Fill Light:    +0,9
Ajuste de color: 0
_SDI0764
Espero tu opinión. Gracias por estar conmigo.

18 comentarios:

Esther dijo...

¡Hay un cortapizzas con una ensalada! XDDD

Lis Anselmi dijo...

Para mí hay demasiadas cosas en la foto, muchos colores y cositas, es confusa.

José Vicente Jiménez Ribas dijo...

Joserri

A nivel técnico los datos EXIF son más o menos normales: El ruido esta contenido -a pesar del ISO 400- y tiene una profundidad de campo correcta. Creo que los tiros irían por vericuetos a nivel compositivos y un tanto subjetivos ¿por qué te gustan las anchoas? como creo que no es una cuestión culinaria, me decantaría más por ¿qué puñetas pinta un mando de televisión en la mesa?
Y si no es eso espero que me ilumines y nos saques de este mar de incertidumbre.

José Vicente

José Vicente Jiménez Ribas dijo...

Joserri

A nivel técnico los datos EXIF son más o menos normales: El ruido esta contenido -a pesar del ISO 400- y tiene una profundidad de campo correcta. Creo que los tiros irían por vericuetos a nivel compositivos y un tanto subjetivos ¿por qué te gustan las anchoas? como creo que no es una cuestión culinaria, me decantaría más por ¿qué puñetas pinta un mando de televisión en la mesa?
Y si no es eso espero que me ilumines y nos saques de este mar de incertidumbre.

José Vicente

Sebastian Alva dijo...

Hola. Soy un afisionado y me gusta eso de "enseñar a ver". Espero a ver la respuesta.

Saludos.

José Ricardo Fernández dijo...

Gracias, pero vais descaminados. :)

Esperaré a ver si hay más comentarios aquí; porque algunas personas me han comentado por G+

Saludos.

Maestro Yoda dijo...

Saludos amigo. Ya que nos obligas a contarte las costillas, podria decir que sobra un poco de foto abajo, y falta arriba, como bien dice la critica anterior. Tambien decir algo de los preparativos anteriores de esta naruraleza muerta: hay un cortador de pizza, y no hay pizza. La botella de vino esta de perfil (podria haber mostrado algo de su etiqueta).
Pero no se si ese " gran fallo" es lo que expongo.
Saludos
JR

Juan Diego Alvarez dijo...

Tal vez será que se ve el reflejo del flash de la cámara en la botella y las dos copas, no lo sé. Lamento si estoy muy equivocado, soy muy aficionado aún. Gracias por el reto.

José Ricardo Fernández dijo...

Gracias, Juan Diego Álvarez; pero si lees los datos EXIF verás que pone: «Flash: Desactivado»

Pero tampoco van por ahí los tiros :)

[Pista: mira el fondo].

Saludos.

peredeprada dijo...

Hola a tod@s,
creo que el tema esta en la disposicion de los objetos en la mesa. Si acercamos la ensalada a la camara de forma que ocupe el espacio vacio obtendremos una composicion mas harmoniosa de los elementos y mas colorido. Ahora estan apretujados al fondo y les falta aire... no creeis?
un saludo a tod@s!!!

peredeprada dijo...

Hola!
creo que el tema esta en la disposicion dlos objetos encima de la mesa. Asi si acercamos la ensalada a la camara esta llenara el espacio vacio en primer plano harmonizando la composicion y dando aire a los demas objetos y color a la imagen en general.
un saludo a tod@s!!!

José Ricardo Fernández dijo...


[SOLUCIÓN]

Gracias a todos. Habéis colaborado y eso es mucho.

Pienso que habéis considerado el tema como diseño gráfico, o disposición de elementos, Pero no como fotógrafos.

Composición...

Voy a ser breve: Si sobra espacio es porque los platos vacíos necesitan comida. Y la parte delantera está esperando la fuente. Por eso está vacía. Hay un cortapizzas; lo que indica que algo viene.

Habéis hablado com compositores, pero no como fotógrafos.

No habéis visto las luces:

El frontal está iluminado con 72 LED (en una sola antorcha), de tipo “High CRI” (índice 85 o superior), lo que significa que –independientemente de su temperatura de color de 5.600 Kelvin– la calidad cromática de la luz es de alta fidelidad respecto al espectro visible, algo que no es el caso para bastantes antorchas LED de procedencia dudosa.

El fondo está iluminado con LED de temperatura de color baja; 4.760 K.

Esta foto no hubiera pasado los tests de un trabajo profesional. A no ser que se viera la parte alta del mueble (con sus eventos o artilugios): entoces, sí. Porque se puede mezclar luces; pero tiene que haber "algo" en cada zona.

En definitiva, hay cruces de color.

Esto es Fotografía Profesional, no otra cosa.

Saludos.

anabelee dijo...

Como novata, no puedo menos que aplaudir. No me había dado cuenta. La iluminación artificial es mi gran asignatura pendiente, tengo mucho que aprender!!

Sebastian Alva dijo...

Muy bien. Espero más ejemplos. gracias por la lección.

José Ricardo Fernández dijo...

Estimada Anabelee:

No es cuestión de luz artificial, sino que cada momento del día —o de la noche— tiene su temperatura de color.

La luz del atardecer puede descender hasta los 2500 K; y, en día nublado, puede llegar hasta los 12000 K (son Kelvin, en honor al físico que lo instituyó; y no son grados; pero no voy a dar lecciones de Física, aquí).

Me alegro que aprendas.

Saludos a todos.

Fernando Gonzales dijo...

Fortimagen dijo...

Hola, observo que los colores de tus fotos salen muy saturados, ¿es mi pantalla o es tu cámara? Gracias

José Ricardo Fernández dijo...

<Fortimagen: Gracias por comentar. Los colores me gustan muy fuertes; y el blanco y negro muy contrastado. Saludos.