15 julio 2010

Una compacta especial – SIGMA DP2

Os traigo una cámara compacta especial. Y lo más especial de todo es su triple sensor Foveon X3, que se compone de tres capas, sensibles, cada una, al Rojo, Verde y Azul; tal y como se fabrican las películas de color.

Los sensores normales sólo son sensibles a luminancia y usan una matriz Bayer, superpuesta encima, que capta, en cada píxel, el  25% de Rojo, el 50% de Verde y el 25% de Azul. Lo que le falta se lo “inventa”, realizando una extrapolación con los píxeles vecinos.

El sensor Foveon capta en cada píxel el 100% de cada color, sin recurrir a la extrapolación.

Tampoco necesita el filtro de paso bajo; sí, ése donde se pegan las motas de polvo.

Según Sigma:

Con sólo un tamaño de 20,7 x 13.8mm, el sensor de imagen de 14 megapíxeles de la DP2 es del tamaño de una réflex. Es aproximadamente 12 veces más grande que el sensor de 2,5 pulgadas, y 7 veces más grande que el de 1,8 pulgadas, sensores utilizados en las compactas digitales convencionales. Este generoso tamaño ofrece a la calidad de imagen de la DP2 una dimensión diferente.
¡Fotografía esto! La luz viaja a través de un pequeño objetivo y un pequeño sensor la captura y se convierte en una imagen. La luz viaja a través de un gran objetivo y la captura un gran sensor convirtiéndose en imagen. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos imágenes? Esencialmente, es una diferencia de calidad. En el caso del sensor de imagen pequeño, la imagen se ve magnificada muchas veces cuando se imprime o se muestra en una pantalla de ordenador. Esto hace difícil reproducir el dinamismo y el sentimiento tridimensional del tema. Es por ello que hemos dotado a la DP2 de un gran sensor de imagen.

sensorsize_02

sensorsize_01

Más información aquí:

Sigma - Tecnología y Sensor Color

Y una muestra de esa sensación de relieve, con foto de mi propiedad:

Planta II

Esta foto tiene un perfil incrustado ProPhotoRGB, por lo que sólo se verá bien en un navegador como el Safari para Mac o Windows, que realizan una óptima gestión de color. En Explorer, Opera o Chrome no veréis más que colores apagados. Y en Firefox, mayor saturación.

Es importante recalcar que los navegadores, vuestras pantallas e incluso los programas de revelado RAW tienen distintos espacios de color.

Espero que os haya sido útil.

No hay comentarios: