27 enero 2009

Un gran método de enfoque – Modo L-a-b

Ya sabéis que los fotos digitales tienen poco enfoque, sobre todo las tomadas en Raw. Son “blandas” a diferencia de las fotos de película.

Y casi todos conocemos los métodos de enfocar, en post-proceso, como la máscara de enfoque o el filtro de “paso alto” (y si no los conocéis no tenéis más que poner un comentario; para explicarlos en otra ocasión). El gran problema de esos métodos es que, si hay muchas capas o tratamientos, suele aparecer halos blanquecinos, en los bordes.

Por eso traigo un método, inspirado en una explicación de Scott Kelby, aunque más sencillo y no menos efectivo. Todo lo que viene a continuación es de cosecha propia.

Se empieza cambiando el modo RGB a Lab. Imagen >> Modo >> Imagen-modo-color lab Color Lab. Éste es un perfil asignado de color, que no cambia la representación de color de la imagen. Se pronuncia “l, a, b” (no “lab") Y contiene tres canales, no capas, que se llaman L, a y b. El canal “L” es el que contiene la luminosidad. El canal “a” tiene la representación del verde-magenta; y el “b” la del azul-amarillo. El rojo-cián está contenido en el “L”

Ya veremos en otro artículo cómo se puede trabajar en cualquier modo de color, según los conocimientos y la experiencia. En principio, la foto en “l-a-b” no se puede subir a la Web.

Es un perfil independiente del dispositivo, en el sentido de que es el perfil incrustado en la imagen quien determine cómo se verá el documento (es decir, su apariencia) y que no será el espacio de trabajo de Photoshop quien lo determine.

A continuación, situados en la paleta canales, picamos en el canal “L” para seleccionarlo. Si no se te selecciona, quita los “ojos” de los otros canales.

La imagen, tal cual y antes del enfoque, te aparecerá así: Selección-canal-luminosidadAntes-del-enfoque

 

Ahora llega el momento de cargar una selección que nos va a diferenciar los tonos claros y oscuros. Se hace sujetando “control” y picando de nuevo en el canal de luminosidad.Control-canal-luminosidad

Pero ésta selección no es la que mejor nos vale, sino que tenemos que invertirla. El porqué es largo de explicar y no viene a cuento ahora. Vamos a Selección >> Invertir (¡cuidado: NO Imagen >> Invertir!)Selección-invertir

Selección-invertida

 

Abrimos el menú Filtro >> Enfocar >> Máscara de enfoque:

Enfocar-máscara-enfoque

Y le aplicamos una cantidad importante del orden de 100 a 200 (para este método, ya que en modo normal crearía mucho halo), con un radio “1” y un umbral “2”.

El efecto se ve picando en la propia ventanilla del enfoque; para no pasarnos ni quedarnos cortos. La cantidad dependerá de cada foto y de su tamaño.

Máscara-enfoque-100-1-2

Le damos a Ok y ya está. Deseleccionamos todo:

Selección-deseleccionar

Picamos en el canal “Lab” para activar todos los canales y ya tenemos un buen enfoque, libre de halos. Observad, en la imagen terminada, que el borde de la torreta contra el cielo no tiene halos blancos. Es es los bordes con diferente luminosidad donde nos tenemos que fijar:

Activados-todos-canales Activados-todos-los-canales-lab

Lógicamente, lo mejor es crear una acción en Photoshop, para cada tamaño de imagen, si tienes varias cámaras, como DSLR y compacta o puente.

Por último, la convertimos a RGB. Imagen >> Modo >> RGB

Espero que os sirva.

7 comentarios:

Haciendo clack dijo...

Gracias por compartir trucos como este. Muy interesante.

Juan_de dijo...

Poco más o menos que el "metodo" aquél para hacer fotografías en Blanco y negro, solo se diferencia en que uan vez seleccionada la "luminosidad inversa" por decir, y añadir capa nueva en color (negro), hacer máscara de enfoque.

Muy interesante, gracias

Ricardo dijo...

Este es a mi juicio una de las mejores maneras de recuperar nitidez en las imagenes, la vengo usando hace tiempo, de hecho cree una accion en PS para usar este metodo con mayor versatilidad y con varias fotografias a la vez.

Muy buen post. Salu2!

José Ricardo Fernández dijo...

Encantado de veros por aquí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Realmente interesante y muy sencillo de realizar.
Muchas gracis por compartir tu tiempo y conocimiento.

Unknown dijo...

Muy interesante Joserri, gracias por compartir esto lo probaré pronto.

Isidoro Gómez dijo...

Muchas gracias por poner este fenomenal sistema de enfoque. Gracias de corazon me ha servido de mucho. Saludos. Isidoro