22 noviembre 2008

¿Has hecho una copia de seguridad?

Como tus fotos son muy valiosas, y los ordenadores tienen la costumbre de atascarse con cierta frecuencia (eso si no han caído ya completamente y hay que darle formato al disco duro), es muy conveniente tomarse la copia de seguridad como una disciplina casi diaria, dependiendo del número de fotos que tomes al día.

Lo primero que hago, cuando meto una tarjeta de fotos en el ordenador, es copiarlas (no moverlas, porque es mejor formatear la tarjeta que andar borrando fotos) a una carpeta que, a su vez, tiene otras tres carpetas dentro.

Por ejemplo, hoy he ido a El Pardo. Pues, dentro de la carpeta Imágenes (y no tiradas por el escritorio), hago una carpeta "El Pardo 22 nov 08" y dentro de ésta creo tres carpetas:

Buenas.

Estupendas.

A revisar.

Las estupendas son aquéllas que ya me lo parecieron en el momento de hacerlas y que, ahora, compruebo en directo.

Las buenas son las que parecen tener posibilidades de buena edición, de acuerdo con la experiencia que cada uno tiene en el manejo de niveles, curvas y otros menús del Photoshop.

Las fotos "a revisar" son las que no me convencen demasiado, pero no merecen ser borradas hasta que me venga la inspiración sobre qué hacer con ellas.

Las que voy a borrar, las dejo en la tarjeta, que después formateo, porque ya han dicho por muchos lados en Internet, que borrar fotos va deteriorando la calidad de la tarjeta. Así que las malas van a irse con el formato. La tarjeta reconstruye sus tablas de entrada y queda como nueva.

A continuación, paso a un CD o DVD los originales RAW que he copiado previamente en el disco duro. Estos discos los guardo en un sitio seguro y bien cerrado, no en la mesa del ordenador.

No hago copias de seguridad con programas especializados, porque guardan en un formato suyo y especial, que se puede perder si se cambia de ordenador o ante una catástrofe. Por eso las meto en los discos como formato de datos. Me hago el disco con Nero, si son muchas; o las copio directamente de mi carpeta a la carpeta que es el CD. ¡Cuidado con los discos de multisesión! A mí me han fallado varias veces esas multisesiones.

Si no puedes hacer el CD/DVD en el acto, acostúmbrate a una disciplina semanal. ¿Qué tal el sábado después de comer, con tu cafelito al lado?

Suerte.

1 comentario:

ximo dijo...

Yo paso las fotos a un disco duro esterno de 200 Gigas y además voy haciendo las copias, con el programa Record Now de IBM, y las paso a CDs para guardarlas....y así libero disco duro de mi ordenador pero tengo las fotos en el disco Externo y en CDs.

Lo que no hago es formatear cada vez las targetas, sino borrarlas....pero tendré que hacerlo.