02 diciembre 2008

El módulo Librería en Lightroom

Este módulo es la biblioteca básica para ver las fotos y organizarlas y construir colecciones. Es un visor y un organizador:

Lo mejor que tiene es que guarda en la base de datos todas las fotos que hemos importado.

En este ejemplo, he importado fotos desde un DVD. Luego he sacado el DVD; y las fotos permanecen. Ésta es una gran característica porque nos permite seguir organizando.

Módulo librería fuera de línea

Veis que las opciones de revelado rápido (“quick develop”) están atenuadas. Es decir, no se puede revelar puesto que no está el original. Y veis arriba que estoy en ese módulo, no en el de revelar.

Pero puedo seguir viendo las imágenes.

Si intento ir al módulo de revelado (“develop”), como se ve arriba a la derecha, me dice que la imagen está “fuera de línea” o “perdida”. Si sigues manteniendo tu DVD, o la carpeta de origen, no estará perdida. Simplemente, no estaba en su sitio original.

Módulo revelado fuera de línea

“El archivo llamado DSC_0090.NEF está fuera de línea o perdido”

Es decir, la base de datos estaba apuntando a un sitio que no está disponible.

Este concepto es muy importante: puedes seguir viendo tus fotos y, después, revelarlas, cuando esté el origen disponible.

6 comentarios:

Ricardo dijo...

Honestamente no me había dado cuenta de esa caracteristica, es ideal para uso de discos duros externos.
Thanks for the tip budy!

Beni Rivas dijo...

Muchas gracias por tu opinión sobre las fotografías que he subido. Están hechas sin ninguna pretensión. Sólo me gustan. No son buenas, pero iré mejorando:-) He añadido la pestañita de 'seguir blog' porque no se muy bien cómo funcionan los ATOM, no he explorado mucho blogspot. Un saludo y pase una buena semana.

Anónimo dijo...

Hola Joserri, he creado un enlace de tu bitácora en la mía. Puedes verlo en http://signusphotosite.wordpress.com

Unknown dijo...

¿Eso significa que crea una 'copia' de la foto en su base de datos?

Lo digo porque si tengo muchas fotos en un HDD externo porque no me caben en el del PC, al importatrlas al programa, la base de datos ocupará lo mismo que las fotos. ¿O solo se crea una miniatura de las fotos y sin el disco conectado no se puede ver a tamaño completo?

Esque tengo muchas fotos en jpg (unas 15000) y estoy buscando un buen programa para organizarlas.

Otra pregunta: Hace bastante tiempo probé la beta de Lightroom 1 y al importar muchas fotos el programa se ralentizaba mucho. ¿Se ha solucionado?

Salu2 y gracias de antemano

José Ricardo Fernández dijo...

Hola vacb:

La base de datos guarda la "dirección" de la imagen original y una miniatura de la imagen. Cuando conectes el disco externo las podrás editar en el módulo Revelado. Mientras, las podrás ver, sin poder editar en el módulo Librería.

La nueva versión ya no tiene problemas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu respuesta