13 marzo 2013

Una mala foto

Esta foto tiene muchos defectos.

El concurso es dónde falla y por qué.

¿Puede ser el color, la entonación? ¿Cuál es el misterio de estos fallos?

No digo más. Picando en ella, se verá a un tamaño mayor.

Si está hecha por la tarde, lo lógico es que tenga tonos cálidos. ¿Por qué es una mala foto?

 

Puente de Besalú desde el barrio judío mala foto

Un saludo.

4 comentarios:

José Vicente Jiménez Ribas dijo...

Se me ocurren criterios subjetivos, tales como un corto rango dinámico en las zonas verdes que rozan el empastamiento, pero esto podría ser consecuencia de la no utilización de un correcto balance de blancos para este tipo de escena. No se, puedo haber dicho barbaridades, pero ya sabes, no soy fotógrafo profesional, tengo mis lagunas.

Zael dijo...

Hola,
no soy experta aunque si muy aficionada a la fotografía.
Para mi esta fotografía es como si fuesen dos en una,la parte izquierda esta demasiado oscura, lo cual no muestra la belleza completa del paisaje en si.

José Ricardo Fernández dijo...

COMENTARIOS en Google+, que no en la bitácora:

Félix Antonio Gutiérrez Santolino - 13/03/2013+

En mi modestísima opinión, me despista un poco el que tengamos más luz en la mitad derecha del puente, pero supongo que puede ser debido a una nube que pasaba. La composición no me desagrada, aunque la parte inferior izquierda yo la recortaría. Pero claro, yo soy "muy amateur", hago fotos basadas más en sensaciones que en conocimientos técnicos, como podrás ver si te pasas por ellas.


Anabel f.m. - 14/03/2013+

Tiene una dominante fría (¿verdosa?) que no me hace mucha gracia. 

José Ricardo Fernández dijo...



Efectivamente, tiene dos tonos. No es muy importante, dado que el atardecer, y sus vértices, puede tener variantes. Pero hay que corregirlos.

Pero los fallos son tres:

1) Variaciones de tonos. Y dominante amarilla. Si se trata de un atardecer, parece lógico, pero no tanto. El amarillo hace feo. Y se confunde, a veces con el verde, porque el ojo humano tiende al verde.

2) Mal equilibrio de color, que pruduce empastamientos en zonas de sombra. Si está mal el equilibrio, las zonas de color se desplazan (mal) para compensarse entre ellas. Aquí, José Vicente Jiménez Ribas ha acertado a la primera. No puede haber buena exposición si falla el equilibrio de color —y esto lo sabemos ya desde la fotografía argéntica.

3) Hay un sobreenfoque, si se ve en grande. Los sensores Bayer (llamados también CFA), como en esta foto tomada con Nikon (da igual que sea Canon u otra), interpolan los colores adyacentes. No ocurriría en un sensor de tres capas (RGB), como el Foveon de las cámaras Sigma. Al realizar un enfoque por software, en estos sensores, puede producirse una exaltación de los bordes.

Porque la mal llamada (en fotografía digital, por influencia de la terminología inglesa), máscara de enfoque debería llamarse, en español, como máscara de desenfoque, como siempre se ha llamado.

Tened en cuenta que la llamada máscara de desenfoque se utilizaba en fotografía argéntica, uniendo dos películas, pero ligeramente movidas, para lograr el enfoque.

Voy a poner la foto "correcta" debajo.

Saludos y gracias por vuestros comentarios; bastante acertados.