19 noviembre 2008

Copiar ajustes de un RAW

Este tema es breve pero con sustancia, como digo yo.

Trata de una duda muy frecuente entre los que usan Raw: ¿Cómo procesar tantas imágenes una a una? ¿Cómo hago en una boda para procesar trescientas imágenes en las que cambia tanto la luminosidad, sobre todo con flash? O en unas fotos de la última excursión, en que las fotos tienen tonos diferentes, incluso habiendo sido tomadas en la misma sesión.

Pues bien, como ya expuse en el tema del Raw, existe la posibilidad de copiar todos o algunos de los ajustes, desde una foto representativa según tus gustos, o según tu estilo, y pegarlos en una serie de fotos, y esa serie puede constar de cientos de fotos.

Se puede hacer en Photoshop, en Lightroom, en RawShooter, etc., pero aquí vemos el ejemplo en Capture One, ya que así lo pidió un compañero en los comentarios.

El primer paso es ajustar los niveles, exposición, saturación, etc., sobre una de las fotos, copiar y, después aplicar (pegar) los que yo quiero en toda una serie.

Adjustments-en naranja

Se empieza por seleccionar, en el revelador Capture One, en este caso, el icono que aparece aquí en color naranja. Se llama, en inglés, "Adjustments", ajustes. Y se despliega una enorme lista con todas las posibilidades, que tenemos que marcar, porque no siempre nos interesa el mismo balance de blancos o la misma saturación, sino que tenemos que usar los que más se acomoden al conjunto que va a resultar igual con esos parámetros.

Lista-ajustes-captureOne

En el caso que pongo como ejemplo, sólo está marcada la opción de recuperación de altas luces ("Highlight Recovery"), pero ya veis que se puede seleccionar cualquier corrección, como el balance de color o, tan lejos de eso, como la reducción de ruido. Todo el universo de los ajustes a tus pies. Este programa no tiene todavía traducción al español, pero cualquier fotógrafo acostumbrado a bucear por Internet tiene la facilidad de entender el lenguaje fotográfico.

Después de marcar los ajustes que queremos, picamos en el botón "Copy"; a continuación nos vamos a la lista de fotos que aparece abajo, seleccionamos, con la tecla "control" pulsada, las fotos en las que vamos a pegarlos, picamos en "Apply" (aplicar) y ya está.

Film-captureOne 

Veis que he seleccionado seis fotos (se aprecia porque están con borde blanco), en las que se va a pegar esa recuperación de altas luces con el botón "Aplicar"

No hay comentarios: