05 noviembre 2008

El misterio de la luz disponible

Con frecuencia, el fotógrafo parece buscar las mejores condiciones de luz, usando la propia natural, la del "flash" o la de los "flashes" de estudio. Así, la idea de los que empiezan es el sueño de unos grandes equipos de luz.Lectura - Reading

Y eso puede ser normal para un bodegón publicitario, en el que la empresa que lo encarga, suele pedir buena luz, sin despreciar, por supuesto, los contrastes.

El principiante busca buena luz en esos bodegones, usando cajas de luz o grandes difusores. Pero el profesional, siempre más atrevido, busca momentos de luz poco habituales.

En el retrato o temas con personas, se suele buscar un modelo de luz más amplio que en los bodegones. Y los modelos de luz forman parte de la personalidad o estilo del fotógrafo.

En esta foto, se ha optado por utilizar la luz ambiente, disponible, (llamada en inglés "available light") y usar una sensibilidad ISO 400, ligeramente forzada en el revelado, subiendo el tiempo, pero en cantidad mínima, para no caer en el exceso de grano. Y todo esto hablando en términos de foto química.

Pero, en digital, también se puede subir la sensibilidad (hablando en términos equivalente ISO, ya que los sensores no tienen una sensibilidad determinada, como las películas, sino una sobre-excitación producida por los fotones de luz y amplificada por los mecanismos electrónicos)

Cualquier cámara digital de costo aproximado a los 900€ aguanta bien una sensibilidad ISO equivalente 400 a 640, sin que el costo de ruido (el grano digital, menos tolerado que el químico, sobre todo en color) haga la foto inutilizable.

La mejor iluminación es la que logra el ambiente que buscamos. Éste debería ser el objetivo principal a tener en cuenta, como aprendizaje y como práctica. Esta foto es un ejemplo de cómo se sacrifica la típica limpieza a favor del grano-ruido para dotar a la foto de esa ambientación deseada.

La medición de luz, en este caso, ha sido para el rostro, buscando la Zona VI del Sistema de Zonas inventado por Ansel Adams para controlar los tonos en blanco y negro, sin obviar el color que también practicó.

La Zona VI es la medición del fotómetro (que debería llamarse exposímetro, pero la costumbre nos hace llamarlo así), más 1 valor de sobre-exposición; dado que el fotómetro siempre quiere interpretar la luz reflejada como un gris medio que es la Zona V (carta gris de Kodak)

Esta foto está realizada con película Kodak T-MAX 400. Al medir en digital, deberemos tener en cuenta dónde van a quedar las luces y es conveniente que aprovechen la parte derecha del histograma; ya que las sombras serán recuperables por el revelador RAW.

En próximos capítulos trataré el tema de la exposición en digital, y, por supuesto, siempre hablando de la toma "en bruto", RAW.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Joserri, muy interesante el artículo. Me gustaría que ampliaras el tema de la "Exposición en digital" en RAW. Y si puede ser, también, el paso a paso (con ejemplos y detalles) de tomas en interiores con luz ambiente: luz reflejada y luz insidente. Me gustó mucho el artículo sobre las fotos tomadas a las sillas, uno de tus primeros trabajos de pago. Pero, cómo sacas el promedio cuando mides con la técnica de Zonas.
Desde ya muchas gracias y a segúir adelante con esta página: amigo.

Saludos.

Conrado.

P.D. ¿Das clases particulares o en grupo?

José Ricardo Fernández dijo...

Gracias por pasar, Conrado.

La verdad es que sí hace falta un buen tutorial sobre la medición y el sistema de zonas (que no se basa en ningún promedio)

En cuanto tenga tiempo, lo hago.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Joserri por tu contestación, tanto aquí como en Flickr.

Y esperamos anciosos ese tutorial.

Saludos

Conrado.