09 noviembre 2008

Modelos y retratos

Cabello - Hair
En ocasiones, tendemos a realizar retratos en vez de poses del rostro del modelo.

Una cosa es un retrato, en el que intentamos plasmar el "alma" de la persona, procurando destacar sus rasgos más personales, de tal forma que sea reconocible por cualquiera. Y que, además, nos diga algo sobre su forma de ser y su carácter.

Y otra cosa muy distinta es un "book" que usan los modelos para promocionarse en agencias de publicidad, moda o cine; por poner algunos ejemplos. Un "book" es una colección de fotos, en la que puede haber desde poses de cuerpo entero, vestido o desnudo, o parcialmente hasta primeros planos.

Luego distingamos lo que es un primer plano de un retrato. El primer plano, en esta foto, muestra una de las posibles poses con determinadas vestimentas o adornos. Esta foto, aislada, nos muestra la capacidad de la modelo para ofrecer distintas miradas y figurar con un "look" que puede ser útil para una revista.

El retrato es algo más personal; supone una complicidad con el fotógrafo, incluso si no mira directamente a la cámara.

En cuanto a la técnica, puede ser todo lo libre que tu imaginación te dicte.

En este caso, se ha usado un proyector de luz desde muy cerca; de ahí que el fondo y parte de la ropa permanezcan en la oscuridad. Desde luego que lleva tratamiento mediante la mejor arma de que dispone el fotógrafo, que es el fotómetro, para ver si existen los suficientes pasos de diafragma o valores E.V. (como se dice más técnicamente), que nos aseguren esa diferencia de tonos.

En este caso, ha bastado con cuatro valores E.V. para oscurecer el resto. La luz viene ligeramente rasante para destacar la textura.

Hablaré más sobre el retrato, pues es un tema que me fascina, como también lo hace la mirada de un modelo.

1 comentario:

Raúl Mateos dijo...

Buen artículo, es algo simple pero que nunca me lo he planteado realmente.