11 noviembre 2008

Flashes y compactas

Yo me dedico profesionalmente a la Fotografía. Por eso traigo esta curiosidad: una foto de acercamientoGota - Drop realizada con una cámara compacta; o mejor, en este caso cámara puente ("bridge" que nos permite un manejo de la velocidad y el diafragma de forma bastante avanzada), y que se llaman así porque pueden ser un buen camino para iniciarse en la Fotografía, antes de lanzarse a fondo a por una SLR ("single lens reflex" o cámara de un solo objetivo, con reflejo a través del pentaprisma que nos lleva la imagen al visor), y que cuando son digitales suelen llevar una "D" al principio de las siglas, DSLR.

El que se denominen de un solo objetivo, las réflex, no significa que no se pueda cambiar el mismo, sino que en estos modelos no existen dos objetivos: uno que va a al visor y otro que hace la foto, como las TLR ("twin lens reflex"), cuyos modelos más famosos los encontramos en Yashica, Mamiya y Rolleiflex

Pues bienGota EXIF, incluso a los profesionales nos interesa disponer siempre de una de estas pequeñas cámaras (en este caso la Olympus SP-560UZ, para llevarla cómodamente cuando no nos apetece cargar con los bártulos pesados del trabajo diario.

Yo siempre la tengo a mano, en casa, para usarla en momentos en que necesito inspiración y no quiero andar sacando la réflex o, incluso si tengo inspiración para practicar continuamente.

Por eso soy muy aficionado a sacar fotos de objetos cotidianos, simplemente porque acabo de ver entre los platos de la mesa, o en la vitrina de las copas, alguna forma o alguna luz y quiero la foto en el acto. Y por la calle me ocurre lo mismo: llevarla en el coche y detenerse cuando se ve algo que merece la pena.

Y con esta foto me mereció la pena. Estaba sentado en el ordenador, me relajé unos momentos, mirando hacia otro lado, cuando vi la gota en la punta de la hoja. Agarré la cámara y disparé en automático, con flash, porque la experiencia me dice que va a salir bien.

Podéis ver los datos EXIF en el gráfico, y que lo puse en prioridad de apertura, para que, al estar tan cerca, aprovechar la máxima profundidad de campo; que se pierde en distancias cortas de la lente al sujeto.

El objetivo zoom lo alargué un poco, hasta 9,8 mm. Mi cámara tiene un rango focal de 4,7 - 84,2 mm y un factor de multiplicación de aproximadamente x6, con lo que la focal equivalente en cámara de 35 mm viene a ser 58,8 mm

Son cámaras estupendas para la foto de acercamiento. No confundamos el acercamiento con el macro, ya que éste empieza cuando la relación es 1:1; es decir cuando el sujeto original es del mismo tamaño en la foto. La relación 2:1 significa que tiene el doble de tamaño en la foto y 1:2 que es la mitad del original. Por supuesto que no nos limitamos al número "2" sino que hay ratios intermedios.

No hay comentarios: